Vargas Llosa

Recuerdo que era mi etapa mas "Sartriana" y di en casa con un libro de Mario Vargas Llosa introducido por una frase de J.P. Sartre. El libro era "La ciudad y los perros" y la cita decía así:

Kean: On joue les héros parce qu’on est lâche et les saints parce qu’on est méchant ; on joue les assassins parce qu’on meurt d’envie de tuer son prochain, on joue parce qu’on est menteur de naissance.

- Jean-Paul Sartre

Yo estaría ya cerca de los 17 años y comencé a leer un libro diferente a todo lo que había leído. Me asombró tanto el estilo literario que lo "copié" en cierto modo para la especie de novela que escribía yo entonces, "Tender age in bloom". Extremadamente influenciada, como podeis imaginar, por la música y las letras de Nirvana y basada en mis realidades, en mi grupo de amistades de aquel momento y en las fantasías ridículas que me rondaban. En un alter ego que era el yo que sería, o que quería ser.

Pero volviendo a Vargas Llosa. Deboré el libro como hacía tiempo que no deboraba ninguna obra escrita. En aquel entonces no leía prácticamente nada. Escribía, pasaba horas con mi guitarra, estaba también en el grupo de teatro, y ciertos amigos me robaban el resto del tiempo, junto con el vodka y sus efectos. Miro atrás y dudo de si era o no hiperactivo.

Que egocentrico. Trato de volver a Mario, pero vuelvo a tratar sobre mi.

El tema es que aquel libro me pareció magistral. No tanto por lo que contaba, sino por el modo de hacerlo. No contaré absolutamente nada sobre la trama, pero en ese momento para mi fue lo de menos.

No fue hasta un año después, empezada la universidad, que volví a leer algo de este autor. Era un día que no tenía algunas clases por una razón que no recuerdo, y decidí pasarme por la biblioteca. Entré y eché un vistazo por las diferentes secciones. No recuerdo en cual encontré un libro de apenas un centenar de páginas escrito por él. El título era: "Los cachorros"

Sin saber de que iba, comencé a leerlo y me sucedió como con "La ciudad y los perros" me encantó el estilo que usaba y la lectura se me hizo mucho más sencilla que con el anterior título. Lo terminé aquel mismo día.

Tengo interés en conocer más de su obra, pero ahora que estoy leyendo casi a diario y que tengo una decena de libros pendientes, esperaré, aunque me he anotado ya un par de títulos suyos.

El otro día leí una entrevista que le hicieron en "El País" recientemente, y dice cosas interesantes. Sin embargo, no copiaré aquí nada de esa entrevista que os recomiendo, sino un comentario que se le atribuye y me parece bastante más apropiado.

Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo.

- Mario Vargas Llosa



Comments (5)

jejeje por suerte, ahora esos problemas son menos jajaj no como antes que leer mucho acababa dejándote tonto XDDD
Yo tuve la suerte de descubrir a Mario Vargas LLosa con "La fiesta del chivo" y quedé realmente impactada, en este caso no sólo por como cuenta la historia sino por la historia en sí.De hecho, es el final que más mal cuerpo me ha dejado de toooodos los que he leido :S.
Después, aún siendo anti-planeta, me fui por el título que ganó el premio "Lituma en los Andes" y quedé fascinada por la manera de mezclar las supersticiones con la trama.
Y por seguir buscando, llegué a uno menos bueno XDDD "La tia Julia y el escribidor" en el que creo que le sacó poco partido a sus personajes y peculiaridades.
En pendientes tengo uno en el que analiza la obra de Victor Hugo "Los miserables" que promete no tener desperdicio, pero como comprenderás, tengo que leerme primero el otro jajajjaja y mi lista de pendientes amenaza con sepultarme.
En fin que me apunto el tuyo XDDD

jajaja. releo mi post y veo que he sido redundante y tosco, pero solo habia dormido 3 horas... que mal redactado esta, consho... en la proxima entrada a ver si me esmero mas xDD

Me gusta que seas rebuznante y tosco :)

lo de rebuxnante me recuerda k dentro d unas horas voi pa rociana... la ultima vez k me kede a dormir alli, cuando consegui quedarme frito, llegando el amanecer, 1burro empezo a rebuznar... durante horas... las k yo pretendia dormir... creo k hay 1complot universal para no dejarme dormir jamas...

por cierto, angelical!! tomo nota d los libros que mencionas! ^^

pd. igual si k voi a la cinta este año despues d todo ¬¬ xDD