Lo que han hecho de nosotros


Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.

- Jean Paul Sartre




Sin darme cuenta mis ideas siempre han tendido al existencialismo. No a las raices de una filosofía que, aunque me ha atraido, nunca he leído en profundidad (salvo alguna novela de este autor), sino a negar la bondad o maldad natural que algunas ideologías imponen a las personas, sin duda motivadas por religiones o utopías.


El hombre es libre, para su desgracia, y las decisiones que toma lo hace en libertad. Maldito aquel que no decide por él, sino por otros que le inducen. Ese es el gran problema de la sociedad. Lo terrible. Esas masas que no actúan por propia voluntad sino por la impuesta.


Es la máxima que trato en mi blog desde su creación. Es lo que reivindico, ese esfuerzo por liberarnos. Por darnos cuenta de esa capacidad que tenemos para entrar y salir de nosotros mismos y de lo que nos rodea.


Murió en Abril de 1980.


Otra cosa que admiro fue su rechazo al premio nobel de literatura. Se "defendió" alegando que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Postura esta, que no se ha mantenido entre otros literatos, etc. desafortunadamente.


Si Sartre hubiera conocido internet...


Es la herramienta más brutal de difusión de la cultura o de las ideas. Pero el uso que le dan emisor y receptor no siempre es el más positivo. Quien emite pretende imponer sus ideas, y quien lee, se empapa de las ideas que tratan de imponerle.


Volvemos a esa frase inicial con la que abría esta entrada. subid y releedla.


¿Ya? Aquí estamos. Y tú, lector/a, puedes acusarme de tratar de imponer mis ideas, pero mi idea no es más que decirte que tus ideas te pertenecen. Que tu libertad te pertenece. Que tus decisiones te pertenecen, y que aunque bebas de una u otra fuente, la opción te pertenece. El camino a tomar te pertenece, lector/a. Y en el respeto a la libertad de los demás está o no tu límite. ¿Que yo trato de imponer mi criterio?


Sí.


Trato de defender tu derecho a tener tu propio criterio. Sin saber que ya lo intentó Sartre, sin éxito, 70 años antes.


¿Qué puedo conseguir yo si no lo logró un premio nobel? ¿Qué podemos conseguir nosotros si difundimos esta libertad?


Lo acabo de decir. Sartre no conoció internet.



Comments (2)

Te leo de nuevo! :)
Me alegra verte por aquí.

[Voy a echarle el ojo a tu blog, muahaha.]

jajajaja encantado!!! ^^ 1placer verte!!

te sigo!!