Con nocturnidad

Me tomo un café mientras disfruto un par de bombones de una caja que ha traído un cliente. Mi compañero ojea las noticias y me lee…

- Un hombre estrella su coche tres veces contra el pilar de un puente para matar a su mujer y a él.
- Se creería Lady Di…

Nos reímos un rato.

Realmente es trágico, pero la risa es una buena terapia. Últimamente necesito un poco de esa terapia.

No he dicho nunca explícitamente donde trabajo. Realmente no es importante, además, quien lee este blog son en su 99,7% amigos que me conocen bien y ya lo saben, pero bueno. El caso es que trabajo de noche en un hotel. Hago tareas de papeleo y oficina casi toda la noche, pero estoy también atendiendo al cliente.

Como todos los trabajos, tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. No creo que exista un trabajo ideal en el que todo sea de nuestro color favorito.

Pero aquí la clave está en lo de “de noche”

En un principio estuve por titular este blog algo parecido a “noctámbulo” pero realmente no tiene sentido, porque ni hablo de mi trabajo ni de mi vida nocturna, y aunque realmente sea un “noctámbulo” no escribo por las madrugadas. A veces voy anotando cosas en uno de mis cuadernos, otras veces tengo tiempo a improvisar una entrada entera que luego paso a ordenador o la anoto directamente en un archivo de texto para subirla en el momento que pueda. Pero bueno, yo entiendo este blog como una ficción y aunque hay anécdotas reales, el resto proviene de mi imaginación. (Algún día subiré un post que empecé sobre un ataque zombie mientras trabajaba)

Y tras relatar todo esto que no venía al caso, pero que sirve para poneros en antecedentes, como vienen diciendo los ilustrados, seguiré hablando de lo que puede suponer a una persona trabajar en el turno de noche.

A parte de mi trabajo, desempeño otra labor, que es la de delegado sindical (ya escribiré otro día sobre esto) Gracias a esto, me voy formando e informando sobre temas que nos conciernen a mis compañeros y a mí.

No hace mucho, en uno de los congresos a los que debo acudir, recibí documentación sobre los perjuicios para la salud de quienes trabajan exclusivamente en mi turno. Para los nocturnos como yo.

Según un informe elaborado en 2007 por el sindicato en el que estoy involucrado, los trabajadores de noche padecemos una serie de repercusiones en nuestra salud. Resumiré algunas de las que cita aquí, con las que me veo más “identificado”, por decirlo de alguna forma.

Copiaré literalmente varios puntos de lo que relata el informe.

Los trabajadores que desarrollan sus funciones en el turno de noche, efectivamente padecen una serie de repercusiones físicas ó en su salud, es decir, una pérdida en la calidad de vida.

(El trabajo nocturno) Puede agravar los trastornos cardiovasculares y perturbar las funciones biológicas provocando una reducción de las defensas inmunitarias.

La patología del trabajador nocturno está ligada a la fatiga y sus manifestaciones más importantes las podemos clasificar en tres grupos sintomáticos:

• Trastornos nerviosos relacionados con la fatiga.
• Trastornos del sueño.
• Trastornos gastrointestinales y pérdida de apetito.

Trastornos nerviosos relacionados con la fatiga
El trabajador nocturno presenta a veces un síndrome muy parecido al síndrome subjetivo común de la fatiga nerviosa.

Los síntomas comunes de este síndrome son:

Astenia física: se manifiesta como una sensación de laxitud y abatimiento.
Astenia psíquica: produce dificultad de hacer esfuerzos intelectuales, con sensación de cabeza vacía, faltas, errores, etc.
Trastornos del sueño y del carácter: se manifiestan por hiperestesia emocional, irritabilidad con intolerancia a las pequeñas agresiones del medio que conlleva alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia.
Las dificultades del trabajo y de la vida ordinaria agravan la situación pudiendo aparecer manifestaciones de ansiedad con descargas ansiosas y sintomatología de tipo vegetativo (dolor precordial, epigastralgias, calambres, vértigos, etc.).

Trastornos del sueño

El sueño normal es un fenómeno nocturno, de 7 u 8 horas de duración.

Las encuestas (de este informe, centrado en la comunidad de Madrid) apuntan a un 10% de trastornos en los trabajadores del turno de mañana, un 7% en los del turno de tarde y un 35% en los del turno de noche.

Trastornos gastrointestinales y perturbación del apetito

Los trastornos digestivos, trastornos intestinales, perturbaciones del apetito, etc. son muy frecuentes en el trabajador nocturno. Por su frecuencia, un 35% se les ha catalogado como "el síndrome dispéptico del trabajo alternado". Estos trastornos están provocados porque de noche la digestión y el metabolismo se hallan en fase de desactivación, la comida nocturna provoca un trastorno del ritmo circadiano normal de la nutrición.

Además, también se dan otro tipo de alteraciones:

1. Síntoma de fatiga crónica (disminución del rendimiento laboral y personal).
2. Nerviosismo e irritabilidad.
3. Posibilidades de aumento de peso.
4. Reducción de la capacidad inmunológica general.
5. Incremento en el consumo de las drogas sociales (café, tabaco, alcohol, psicofármacos) que alteran las fases del sueño sin mejorar su calidad.
6. Dolores de cabeza y dolores localización variables.
7. Actuación negativa sobre la esperanza de vida. Envejecimiento prematuro. Expertos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) estiman que cada 15 años de trabajo nocturno, la persona sufre un envejecimiento de unos 5 años adicionales.

Efectos psicosociales

Incidencia en la vida profesional. Repercusiones negativas sobre la realización del trabajo: acumulación de errores, dificultad de mantener la atención, de percibir correctamente la información o de actuar con rapidez...

Reducción de la capacidad cognitiva de vigilancia y control.

Efectos negativos sobre las relaciones familiares e incluso sobre la salud de otros miembros de la familia.

Efectos negativos sobre la vida social, en cuanto participación e interrelación en todo tipo de actividades, cívicas, culturales, deportivas, sindicales, sexuales, etc, dado que los horarios no coinciden con los familiares, ni con los hijos, ni con los amigos y compañeros, dificultando la realización de todo tipo de actividades sociales por lo que se produce un cierto aislamiento y exigen al trabajador un esfuerzo extra para poder cubrir estas necesidades.

Pérdida de estímulo por el desarrollo en el trabajo y sensación de tristeza.

Trastorno de la memoria.

Viven al contrario de la sociedad, la sociedad está organizada de día. Las repercusiones que el trabajo nocturno plantea en cuanto a prevención de los riesgos laborales de estos trabajadores, es un tema que hasta ahora no se ha planteado convenientemente, no dándole la importancia que realmente tiene a cuanto a perdida de salud y de calidad de vida de las personas expuestas a éste.

Bueno, como podemos ver es un tema extenso. He resumido y omitido partes del informe para no hacerlo muy pesado, pero lo que he copiado es fiel al original y no hay nada que se deba a dobles interpretaciones o medias tintas.

Podría ir comentando punto por punto, pero no quiero ser muy pesado con esto ni dar una sensación de pena o búsqueda de compasión. No me va eso.

Simplemente quiero dar una visión basada en un informe real, sobre una situación de la que se tiene una imagen muy distorsionada.

Existe la idea de que el trabajador nocturno no hace nada. A mí, en una entrevista de trabajo, me han llegado a preguntar si me dormía de noche en mi trabajo y dado por sentado que era un vago… Comprendo que en las entrevistas de trabajo hacen preguntas o afirmaciones provocativas para estudiar tus reacciones, pero es innegable que se trata de una creencia popular.

La gente piensa que nos adaptamos rápidamente a trabajar de noche. Bien, este informe deja claro que no es así y que en nuestro organismo se generan una serie de efectos negativos. No entiendo esto de los ritmos circadianos ni el reloj biológico, pero está ahí.

Ansiedad, irritabilidad, falta de reconocimiento, sensación de cabeza vacía, pérdida de memoria, hiperestesia emocional, tristeza.

Y tu vida social se ve muy afectada, sin duda. Ya no sólo la familiar. Paso más tiempo con el vigilante nocturno que con mi familia, pero es que no puedo dedicar tiempo a mis amistades tampoco. Además, el sistema de descansos…

Conozco muchas situaciones que los trabajadores nocturnos descansan siempre en fin de semana, a pesar de tratarse de empresas hosteleras. Esto ayudaría muchísimo. No es mi caso cuando suelo descansar lunes y martes y la proporción de mis descansos en fin de semana con respecto a los de mis compañeros difiere en un porcentaje bastante elevado a su favor. Hay otros convenios en los que se reconoce el trabajo nocturno y cada dos noches generan un descanso. En mi situación, genera los mismos descansos trabajar de noche que trabajar en cualquier otro turno, a pesar del evidente perjuicio para la salud de quien desarrolla su trabajo únicamente de noche.

Y aquí podéis decir que económicamente se me compensa, y así es, pero… cobro lo mismo por nocturnidad haciendo mis 22 noches mensuales, que una persona que haga sólo 6 noches al mes.

Llevo realizando trabajos nocturnos (que mal suena) desde 2005 de forma intermitente, y desde 2007 de manera constante. Llevo ya 3 años exclusivamente en turno de noche y cada vez se hacen más evidentes los efectos negativos sobre mi salud y sobre mi vida social. Ya digo, si al menos pudiese descansar en fin de semana, viernes y sábados, para compatibilizar mi vida con la de mi familia, amigos y pareja, aliviaría un poco la carga, pero pedir algo así a una empresa que trabaja con la estacionalidad es como pedirle peras al olmo. Aunque sé que hay trabajadores en mi situación que sí cuentan con esta “ventaja”.

Como decía, mi único interés era desmitificar un poco las creencias que existen sobre los trabajadores nocturnos, dando a conocer un informe serio y oficial, sobre las repercusiones que tiene para la salud el simple hecho de trabajar siempre de noche, sea el puesto que sea.
Así que ya sabéis, si me veis más irritable o sugestionable de la cuenta, pensad que es cosa de los ritmos circadianos estos, que nunca los he visto, pero sé que existen. (como papa noel)

Comments (2)

Si te veo mas irritable con ponerme igual ya vamos compensados :)

te leo.

cualkiera nos aguanta