Había escrito esto como replica al post La Guerra, pero son demasiadas palabras para dejar como comentario, asi que aqui teneis ^^
Buenos dias, dama y caballero. Antes que nada disculpen mi ausencia injustificada.
Me alegra haber iniciado este debate y leyendo los planteamientos de ambos, me gustaria participar con los mios ^^
Yo ni soy jurista, ni docente, ni proyecto de ninguna de esas dos cosas. Si tengo que considerarme algo, soy un intrusista con derecho a roce. Me apasionan muchas cosas sobre las que no he recibido clase alguna. No soy nada ni nadie, pero tampoco creo que deba tener ningun titulo para expresar mis opiniones con humildad y sin miedo a cometer errores, porque de ellos aprendo.
Voy a intentar ir mas o menos por partes xD que con todo lo hablado cuesta trabajito ¬¬
Sobre el tema reformas. Yo si pienso que puede lograrse algo. Por supuesto! la prueba esta en que desde que se implanto la logse hasta ahora, el numero de inutiles ha ido aumentando. Entendedme. Veo mucha menos gente preparada que antes, pero tampoco podemos culpar solo al sistema. o si? desde luego, los politicos tienen que salir del escenario y dar paso a los verdaderos profesionales. psicologos, pedagogos y cualquiera que tenga algo que aportar, con titulo o sin el. Hoy dia en esta sociedad global que se retroalimenta de opiniones y el conocimiento compartido, tiene que saber como contar con todos sus miembros. no vamos a escuchar a esa persona porque no tiene un posgrado o porque no se afeita en semanas? estamos en una sociedad donde a la gente le resulta mas facil mentir si lleva una corbata puesta. por que le damos tanta importancia a cosas que no la tienen? nos estamos perdiendo la oportunidad de aprender de cualquiera!
El caso es que quienes menos tienen que aportar son los politios en general, porque sus intereses son otros, y para ellos, la educacion, ademas de una herramienta, tambien es un arma.
Esto ha degenerado en que la educacion se centre en pasar examenes y punto. Pero eso tambien pasaba en mi generacion! el tema es que quiza yo he tenido suerte porque mi familia y algunos profesores si me han motivado a la hora de desarrollarme personalmente, haya genetica o no de por medio. Todavia hay profesores buenos y familias geniales que potencian el crecimiento de sus tutelados, pero no es ni tan facil, ni tan dificil.
Pero es que no se trata de tirar el edificio de la educacion, porque el error esta en la sociedad! nosotros en conjunto somos el problema! para empezar, esta el debate de quien debe educar a los niños. si la familia o los profesores... y no le encuentro ningun sentido a esto!! el niño no es un ordenador que tenemos que dejar que programe alguien. al niño hay que ayudarle para que piense por si mismo!!! y punto! no hay que adoctrinarlo desde ningun termino. sencillamente, quienes se dedican a la enseñanza, deben colaborar con esto. En primer lugar son los padres y el circulo del niño quienes deberian encargarse, por logica mas que nada, pero si los padres no estan ahi, por la razon que sea, para facilitar a su hijo un acceso al pensamiento libre, los profesores deben estar siempre potenciando eso. pero si al final del curso, viene una inspeccion y te dice que no has impartido los conocimientos de tu asignatura, aunque tu trabajo haya sido mas beneficioso para el alumno, el perjudicado eres tu. y bueno, no se trata de ser un idealista, porque tenemos que pagar una hipoteca, comer y mantener niestro nivel de vida, al que no nos ha resultado facil llegar.
que hacemos entonces? lo del sistema nordico quiza este bien, pero como dice angelical, aqui es imposible e impensable! y si, los españoles si se manifiestan por esas cosas!! se manifestarian por tener que soportar a sus hijos 3 años mas en casa igual que se manifestaron espontaneamente por la ley antibotellon y son incapaces de hacerlo sin un llamamiento interesado para reivindicar mejoras laborales. esa es nuestra sociedad, y eso es lo que tenemos que evitar y combatir! esa desidia que nos perjudica a todos.
los grandes logros los consiguen los lideres a traves de las masas. como una comunidad de hormigas, porque somos animales predecibles y maleables. y hacemos creer a las masas que son ellas quienes lo controlan todo. si, españa es un pais de adolescentes que se creen que lo saben todo pero estan amargados como unos ancianos que piensan que no necesitan saber nada mas. que con lo que tienen es suficiente. los españoles son adolescentes sin motivacion. dales alcohol, dales entretenimiento facil, y olvidaran que pueden ser en esta vida lo que se propongan.
y hablando de esto. los niños van adquiriendo valores y conocimiento de quienes les rodean. por tanto no solo estan los padres y los profesores, sino sus amistades. y todos sabemos que hay amistades recomendables, y amistades peligrosas. hay quien no sabe darse cuenta de quien le ha aportado algo en la vida y le ha traido beneficios, y quien le ha proporcionado solo problemas e inconvenientes. pero para eso hay que dotar al niño de la capacidad de discernir y saber que le beneficia mas. por suerte, los amigos se pueden elegir, pero hay que saber hacerlo.
en cuanto a doctrinas y otras religione. las normas sociales son heredadas de la religion catolica, igual que en nuestra educacion hay unos residuos tremendamente peligrosos de esta misma religion. que es absurdo someter a la juventud a mas de una doctrina? si, pero eso sucede. siguen la doctrina de las normas sociales, las de su religion, las de sus "malas" influencias, las de los seguidores de su equipo de futbol, las de su partido politico, las de su familia... siguen todas esas doctrinas, que entran en conflicto. pero siguen esas doctrinas y tienen conflictos porque son incapaces de pensar por si mismos. porque nadie les ha enseñado ni se ha preocupado por ello, sino que solo se han preocupado de difundir su doctrina, porque asi es como los controlan. asi es como nos controlan nuestra familia, nustros amigos, nuestro chaman y nuestro gobierno. por eso son tan importantes las doctrinas y por eso es tan complicado rebentarlas.
yo no soy creyente. no creo en ningun dios ni en ninguna religion. me considero ateo. respeto a las personas que creen, pero no a quienes imparten unas creencias con unos fines claros de control y sometimiento.
yo no soy ningun idealista, pero si confio en que con una persona que sea libre y capaz de pensar por si mismo y llegar a tener sus propias ideas de lo que va interpretando y captando de aqui y de alla, sin dejarse someter por doctrinas ni manipulaciones, ya es mas facil que todo esto pueda llegar a algo. solo dos o tres personas que capten eso y puedan moverse y divulgar y promover el pensamiento libre, podrian "infectar" a mas gente que a su vez podri colaborar por la autentica causa de liberacion de la mente humana y de la mentira social.
y por qué mis comentarios nunca crean tales debates? malditasea!
¿Ves? tú eres el ejemplo perfecto de que el sistema, a veces, funciona XDDD
Voy por partes Darling-nes.
No se puede hablar de leyes sin conocer el pensamiento lógico-jurídico. El porque es simple, porque ese tipo de pensamiento es un extra y aparte, entonces si una persona enfoca las normas desde ahí y otra desde una perspectiva distinta es como discutir por el color de algo, viendo uno negro y otro rojo. No es clasismo "titulario" sino más bien evitar que uno repita "el caballo es verde" mientras el otro dice que "es azul". La moralidad de la norma, no es más que un intento de aunar la moralidad común por ello discutir sobre eso, para mi gusto es meternos en un huerto que no hay por dónde pisar.
A la segunda párrafada: El problema esta en un doble sentido... Hay señores que a la hora de elaborar leyes usan la logica-juridica y otros que se basan en interes político. A esto se le suma otro problema: Que la gente de la calle tiene unas necesidades que les da igual cómo, pero las quiere ver cumplidas y evidentemente no saben de esa lógica ni la quieren, quieren su trocico de pan. De ahí que dijese que las reformas hacen poco, sino que hay que reestructurar todo derribando. Empezando por liquidar a aquellos que hacen leyes sin esa lógica y atendiendo a la "norma esencial de la norma del estado constitucional" (Que es que el fin de una norma debe ser beneficiosa para el ciudadano sin menoscabar sus derechos subjetivos y sólo menoscabando a estos cuando se consiga una seguridad ciudadana general). Con la LOGSE y tal, se consiguó efectivamente un efecto negativo pero no antijuridico. Habría que tirar el sistema jurídico español y reformarlo. Enviar al paro a muchos políticos y efectuar un sistema concadenado dónde haya verdadera Democracía Directa, por desgracia, españa es un país dónde la "francesada" no acabaría a golpe de guillotina en un reinado del terror, sino que peor...
Siguiente!: El problema de tantas generaciones pasando por el aro del examen es ese, que los que llegan a estudiar para enseñar luego, llegan desmotivados(que no todos), pero como dice una canción "Yo minoria absoluta" u,u.
. . .
Ves, a eso queria llegar con mi comentario de la educación nordica. Son los padres los que hasta la edad de Ocho años se hacen responsables de la educación y despues los profesores son un refuerzo, una ayuda ya institucionalidad para formarlo del todo. En cuanto a lo de la huelga, hace dos días lo hablamos por encima llendo en el coche. Y sí, le di la razón a Angelical en eso, siendo más duro que ella, pues catalogue a ese tipo de padres como "Zafios", sinceramente soy de la opinión de que un padre debe educar a su hijo, formarlo, siempre y cuando no intentando hacer un calco de si mismo, simplemente un padre es, esa cuerdecita que se ata a un arbol para que crezca sano y recto.
Los grandes logros lo consiguen los lideres... Sí, como ya dije y lo reproduzco porque angelical no estaba (xD)"Los politicos prefieren una sociedad de hormigas, ahí obreros obedeciendo a la obesa dama". España cómo dije, es un país viejo que nació viejo y así es como el adolescente de hoy en día empieza a nacer... viejo ¿Dónde quedarón los chicos que se preocupaban porque generaciones futuras no pasarán por la opresión?¿Y la lucha?
En lo de las amistades pensamos igual. Vuelvo al padre-lazo.
Norma-doctrinal, si, hay una tesís que trata de eso, de que la moralidad traida desde el seno de la religión debe ser casual y no forzada en cuanto a la norma. Que la norma deberia contener todas las moralidades comunes de la sociedad. pero esto realmente es una panacea U,U
Yo, personalmente, pienso que por dos o tres personas no se consigue nada de peso. No obstante, al igual que ocurre con todos los movimientos sociales, hay aumentos y descensos de población. Y algún día serán peso, produciendo un efecto real.
Creo que eso es tó. Pero si una conclusión saco de ello, es que el actual sistema, cómo he dicho muchas veces (en materia de educación) es un sistema atontador, de envejecimiento. Quieren convertir a españa en un sistema de niños viejos y van por buen camino...
desconozco totalmente el sistema nordico este, pero la verdad. en casa hasta los 7 u 8 años? para que? y ademas... en españa?
a mi me enseñaron a leer y escribir en casa antes de empezar el colegio con 4 años. que mas me habrian enseñado hasta los 7 o los 8? que mas habria aprendido? posiblemente nada concreto. idiomas? matematicas?
no es que se trate de soltar a los niños en el colegio cuanto antes. se trata de que, si el sistema educativo funciona o los profesores tienen libertad y capacidad para enseñar a esos niños, deben hacerlo.
asumamos que en muchos barrios de nuestra querida huelva, los niños en casa hasta los 8 años, aprenderian muchisimo. como puentear un coche, donde ir a comprarle caballo a la madre o la forma mas habil de robar una cartera. y quien dice huelva dice el resto de españa.
aunque por ejemplo. recuerdo haber estado en madrid, en el centro de arte reina sofia, y cruzarme con un grupo de alumnos de 5, 7 años con su profesora. ella les explicaba alguna cosa del arte expuesto alli, y los niños preguntaban, levantaban la mano y participaban!! sentian curiosidad. y no eran solo dos ni tres. recuerdo tambien que iban uniformados.
pertenecerian a algun centro privado, generalmente tutelado por religiosos/as...
pero sentian curiosidad! querian aprender! y es cierto que a esa edad todos o casi todos queremos aprender, pero hay que mantener esa inquietud hasta la adolescencia. no podemos quedarnos ahi. asumo que habra alumnos que no puedan dar mas de si, pero hay que ayudarlos al menos a que lo que den de si, sea porque son capaces de llegar a sus propias opiniones.
educarlos en casa? sinceramente, me parece logico cuando en casa hay un ambiente abierto, sano, liberal y culto. pero en que casos se da esto? en cuantos hogares españoles?
y sobre el tema normas, leyes y demas. me parece que para algo asi simplemente hay que tirar del sentido comun y de los expertos, que son, ni mas ni menos, quienes tienen experiencia y pretenden un bien real, y no un interes partidista o medallista. al margen de leyes y normas. nos empeñamos en mantenerlo controlado todo, y lo que tenemos que procurar es que no sea necesario regularlo todo para que la sociedad funcione!! es como poner una puerta blindada para que no te roben. si, esta genial, pero eso solo soluciona que no te roben a ti. las normas estan ahi para todo el mundo, pero no todo el mundo puede seguirlas a rajatabla, porque los problemas de esta sociedad son aun mayores, y empiezan por la conciencia y las mentiras en que nos han hecho crecer. (y creer)
Jué que lote de leé me dao jajajajaj
A ver, Simetry, lo de que los logros los consiguen los líderes me ha llegado al ama porque es una de esas mentiras tipificadas que nos enseñan a todos, los líderes sin la masa humana que los sigan, simplemente, no son nada, osea que los logros los consigue la gente que se une y on los que consiguen la fuerza para los cambios, los cabeza visibles sólo sirven para recoger las flores (al menos, en la mayoria de los casos.
En mi caso, si hablara de la educación primariaq ue conozco me saldría de la norma general, porque tuve la suerte de encontrar un colegio "especial" para mis hijos (vaaaaaaaaya se me ha escapado una pista de mi edad XDDD). Especial porque se sale de lo acostumbrado, porque basa su enseñanza en abrir la escuela al entorno y porque la participación activa de las familia es enooooorme (la familia que quiera, claro. Nos han premiado la labor y me siento muy orgullosa de ello pero hay que tener claro que busqué el centro por el tipo de enseñanza y no por que fuera el que más cerca me pillaba que es lo que suelen hacer la mayoria de madres/padres. Pero claro, esto es porque por lo visto soy una madre peculiar... y he llegado a sentirme como un verdadero bicho raro XDDD
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Sam del sentido común, todo sería mucho más fácil si se molestaran en aplicarlo.
PD; me ha encantado enterarme de que seguiis el debate en el coche XDDDD (y la angelical por medio jajajajja)
en el coche, y tomando el sol n mi porche de la sierra observando las hormigas hiperalimentadas y su asombrosa organizacion social xD
"los grandes logros los consiguen los lideres"... estaba parafraseando la zona del texto para ubicar... Situandome no afirmando... pero enfin mea culpa por no poner unas comillas o algo.
¿mentira tipificada? Si hablase más de uno de mentiras tipificadas...
Pero es que ya no se trata de la ed. primaria dónde una madre/padre atento en esta sociedad española podría reforzar aún, sino de la primaria y la secundaria (uff mala etapa!) , factoria de pasotas. De niños viejos que les da igual todo, que les dices que has visto en las noticias que una tal ZP va a hacer tal o cual con los planes de estudio y se encogen de hombros y dicen "bueno pos vale si es lo que toca". Cómo decía, se ha perdido esa juventud arqueotipica que mentaba antes...
Dejando de lado el sistema nordico que mencioné, sistema que como es evidente no funcionaria en españa sin que el modelo de sociedad fuese bien distinto... pero claro, aquí a diferencia de allí, por norma general acaban currando papi y mami unas ocho horas diarias.
El problema de raíz de este fallo garrafal de la eduación es la base social española actual, que como dije quiere un pais de lerdos... si desde pequeño no le metes a un crio curiosidad y lo acostumbras un poco a eso de pensar x si mismo y no darle todo como la tabla del ocho... ainss que bien iria.
Y sí, claro que debatimos estas cosillas fuera. Y que sepas angelical que te pongo a caer de un burro .__.
( es broma )
rlinze, yo t debato lo k tu kieras cuando tu kieras! ^^ lo demas ya lo comentare, k me cogeis entrando en fase REM... U___U
Muy bien pero yo sigo pensando que del pasotismo de los hijos tenemos la culpa los padres, el resto es echar balones fuera.
PD;Mientras que argumentes, me da igual que me pongas a caer de los burros que quieras XDDDD
Mujer evidentemente, la culpa la tienen los padres, pero no sólo ellos... Si culpo a la sociedad actual, culpo a todos los que integran la "linea de formación" de esa persona: Desde el padre que trabaja y al llegar a casa sólo quiere ver el futbol, pasando por la madre que con regañar tiene bastante, seguido de aquel profe de mates que se echa cigarritos de la risa en los recreos o aquel profe de religión en un centro privado que se ha enchufado y precisamente es el menos indicado para impartir una asignatura, en la que coincido contigo es un extra y aparte de un badage que ya se puede conseguir por otro lado y sin adoctrinar.
Los amigos también son culpables eh, yo siempre lo he tenido claro, cuando he estado a dos días de un examen de mates y no había estudiado, precisamente que un "amigo" me trincase por banda para salir no me hubiese beneficiado mucho (y tonto de mi por hacerle caso también).
Es un todo, el conjunto de la sociedad se ha alimentado entre si para provocar una situación de letargo de las ganas de aprender (que no estudiar).
Tranquila, serán muchos burros, pero todos muy monos ellos, incluso algunos llevan lazitos en las crines!! ;)
http://usuarios.multimania.es/nepalgves/sessio%20sites/winnie%20the%20pooh/BURRO.jpg
Uno así más o menos ^^
(Perdon por este comentario Spam)
Que nooo, que todo lo que cuentas de la sociedad se resume a los padres, que votana quien no deben (vale, esto es una ida de olla) que no hacen porque se meta en cintura a esos profesores y que no muestran el mínimo interés por conocer qué amistades se granjean sus hijos.
Ahora que lo de echarle la culpa a los amigos que arrastran es igual de abbsurdo que culpar a los profes de la amala educación de tu hijo, manda huevos, cada uno tiene su parte y es responsable de ella, lo queramos admitir o no.
PD; Igor me ha dado siempre una pena increible (este seria otro debate bueno: cómo traumatizamos a generaciones enteras por lo que ven en la infancia XDDD)
Es por eso que cada uno tiene su parte y cada propio individio su culpa también al ser maleable por otras personas. Los seres humanos somos así de absurdos querida! Culpables de nuestros actos, pero sin los demás poco hariamos a veces!
Y no, no veo conexión en la culpabilidad de padres por votar a "Quien no deben" porque recuerda que cuando votas, en españa, es mediante un intrincado sistema que aún se bate en una discusión sobre democracia representativa-directa y la democraticidad de esta (para ver más de ello, te recomiendo cazar un manual de D.constitucional de Perez rollo, es aburrido pero el tipo se explaya muy bien).
vamos en resumen, volveriamos al punto inicial, la culpabilidad de la sociedad en su totalidad y la del propio individuo producto maleable de la sociedad. Una paradoja coño, una paradoja.
En cuanto a tu ligero comentario sobre lo que ven los hijos, yo sólo te digo, que jamás dejaria a mis pequeños criarse gracias a una exploradora retrasada u otros sucedaneos traidos de Norteamerica.
¿Dónde está el culpable? Vamos niños, dónde está? Está ahí...
(maldita Dora la exploradora...)
PD: Es perez royo (con Y) pero estoy tan acostumbrado a usar en mis textos cuando lo cito su nombre con LL por ser un poco mordaz P:
"(Vale, esto es una ida de olla)" esta acotación te daba la razón antes de que leyera tu comentario jajjajajjaa
Y en cuanto a Dora, decir que no es de lo peor teniendo en cuenta la franja de edad a la que está duirigida, peor voe yo a Bob Esponja :S pero claro, que yo soy de una generación que se crió con las aventuras de un niño que buscaba a su madre desesperadamente, de una niña cuya única familia era su abuelo; y de una huerfanita adolescente a la que trataban fatal.... osea que debo arrastrar algún trauma por huevos, porque la cosa no se arregló cuando crecí y me tocó ser testigo del veraneo de unas familias de clase media que coinciden en la costa del sol.
En fin, chico, que prefiero Dora ¡¡¡Swiper no robes!!!! ¡¡¡We did it!!!!
Sí, te daba la razón la acotación y yo te he clarificado el porque. Es decir, te he reafirmado xD
En cuanto a lo de los dibujos, yo también me cruce con marco,Heidi, con la abeja maya y Co. Me pillarón evidentemente con más años de antiguedad en tv, pero también me pillaron y sus lecciones morales me cuadraban más que las de los dibujos de nueva generación.
ya cuando fui creciendo algo más, me llegaron los primeros retazos de Animación traida del japón e incluso de los países norteamericanos en ultima instancia y aquí estoy, sin trauma alguno. Un miembro más de la sociedad.
Quizá la tv no es tan "condicionante" como pensamos y es sólo otra cosa más a la que echarle la culpa de los errores propios.
un saludito!
Pues yo Marco no se lo pongo a mis hijos ni muerta XDDDDD
Eso sí, pienso que es mejor enseñar a los niños que pueden ver de tdod sin necesidad de que todo lo que vean les condicione.... pero aquí empezariamos a hablar (otra vez) de la utopía de un mundo perfecto XDDD
weno, parece ke se va relajando el tema!! ^^
nunca he visto dora... marco solo 1poco, me llego tarde. heidi si, candy candy x suerte pude evitarlo... pero recuerdo con cariño la bola de cristal! ^^ ya no hay programas infantiles asi.
he visto a 2 lunis pelearse por una luni, y no era parodia, era el programa verdadero. no se donde tendrian la moraleja...
el caso es ese, es lo k reivindico. k la sociedad no debe preocuparse tanto x los contenidos, sino x darle a kienes los perciben, la capacidad d discernir, discriminar i ser criticos. no creerse todo lo k les cuentan ni a todos los k se lo cuentan.
uuuuuuuuaaaaaaa la bola de cristal !!!!! eso sí era entretenimiento, la movida en pleno jaajjajaja igualito que los teletubies ¬¬u (aún no sé cómo mi niña salió inteligente XDD)
tendria a kien salir!! ^^ yo tampoco es k consumiera mucha tv de pekeño, pero weno, lo k veia tampoco creo k me marcase mucho en mi desarrollo... aunke no niego k pudiera tener su influencia. hoy dia el peligro esta en k el consumo d television x parte d los niños es mayor, y si es mas probable k les influencie... en fin. no veo programas infantiles k fomenten la lectura ni nada d eso, o la creatividad espontanea (k me gusta esa palabra) weno, voi a acer 1par d recados, desayunar, postear algo i acostarme. wenos dias señoras i señores.