La Guerra

Ese erael nombre de la película. En ella, las diferencias entre unos adultos, se reflejaban en los hijos de estos hasta que hacían su propia guerra.

Es una sinopsis demasiado incompleta, pero tampoco quiero hablar de ella. Sólo que recordé una escena que me gustó.

En ella, el padre de los "buenos" les compra algodon de azucar. Hay un encuentro con los "malos" y total, después de lo que fuera que pasó, nada bueno, el padre le quita el algodón de azúcar a sus hijos y se lo da a los malos. Sus hijos dicen algo así como:

- ¿Por qué haces eso con lo que nos han hecho?

A lo que el padre responde.

- Porque parece que hace tiempo que nadie les da nada.

Dicen que hay que tener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos. Yo pienso que no hay que tener enemigos, pero que si los tienes porque hay gente que te odia por motivos infundados, demuestrales que no eres como ellos.

El problema es que pensaran que eres como ellos y te tacharán de falso. Es dificil funcionar conforme a tus ideas en un mundo con unas creencias sociales tan colectivizadas, sectarizadas y poco personales.

El individuo pierde, la sociedad gana pensando lo que quiere pensar. Lo que le da la sensación de pertenencia a algo, de el asco que de.

Si he aprendido algo, es que estoy muy orgulloso de ser como soy y de actuar como lo hago, aunque no pueda conseguir así la tan deseada felicidad.

Comments (19)

Hoy paso de tus palabras, como lo oyes, paso totaaaaaaalmente porque con ese vídeo no pretenderás que la atención pueda recaer en otra cosa ¿verdad? XDD
¡¡¡Oh, Capitán, mi capitán !!!
Es mi película favorita y debería ser de visión obligatoria en institutos porque creo que es una guia perfecta para librepensadores y el mundo está falto de ellos.

pd; por tu culpa esta noche la tendré que ver ooootra vez XDDDD

asi me gusta!! ^^ es una de mis peliculas favoritas. la vi en mi adolescencia y me marcó! y estoy totalmente de acuerdo con k deberia ser de vision obligatoria en institutos. ya solo falta que ademas de ponerles la pelicula, les enseñen a saber recibir lo que les aporta, porque la mayoría solo vería una sucesión de fotogramas...

en fin, a disfrutarla!! jaja. por cierto, aun no se quien eres!! si tienes tuenti, buscame! sam in chains! ^^

Cuando hablo de visión obligatoria entra lo del análisis escena por escena (que horas vacias de contenidos ya hay bastantes en un cursoXDD)

Cuando leí tu comentario en lo del voto, pensé que ya te lo habían dicho jajjajaja Y no, no tengo tuenty, me cogió mayor xd xd xd

lo del analisis escena x escena seria indispensable. de todos modos es dificil con gente k solo ve lo k kiere ver, pero siempre puede intentarse k personas con capacidad vean mas alla...

pues no me lo dijiste :P la verdad k sigo intrigado. yo tb soy mayor para tuenti, pero weno, una cosa llevo a la otra...

>>pues no me lo dijiste :P <<
Lo pensé cuando leí lo de "señora" jajajjaja

Obligatoria no sé, imposible de ejecutar sí. El sistema educativo está peor de lo que muchos piensan.

Y es imposible enseñar a ver a un ciego u__u. Y no, con reformas no se logra nada.

Bla bla bla bla

Sam inventate el resto me coges en un viernes flojo, total te imaginarás de sobra por donde voy y que pienso.

Chao!

Symmetry, conozco el sistema educativo lo suficiente como para entender tu negatividad pero soy de las que piensan que con que sólo un par de alumnos de los que se dejan llevar, aprendiera pensar por sí mismo el esfuerzo habría merecido la pena.
Y sí, con reformas sí que se logran avances pero han de ser reformas eficaces y no como las que conocemos de LOE, Logse y demás cagadas que es igual que cambiar la sartén por el fuego. El día que la haga gente que de verdad sepa de qué va la docencia en vez de los políticos de turno, ese día igual los ciegos tienen posibilidad de aprender a ver.

Vaaaaaaaaale, ya dejo la chapa XDDD

en un pais donde el unico debate sobre la educacion se centra en los adoctrinamientos, k si educacion para la ciudadania i ke si la religion cuenta o no como nota media, no podemos esperar absolutamente nada bueno... en fin, me alegra haber abierto este debate! ^^

Mi negatividad se basa en que YO si vivo al día a día lo que pasa con la educación. Tanto cómo estudiante universitario, tanto en las multiples ayudas y filantropicos pases por un instituto, dónde compruebo que efectivamente la gran incertidumbre es la forma de adoctrinar, que no se hace hincapie en la educación ni el crecimiento personal, sino en la memoristica de un temraio a potar en tinta para pasar al siguiente nivel.

¿reformas eficaces? No. Tira el edificio, limpia el solar y a empezar. Que si los cimientos están mal, por un par de vigas que pongas no vas a arreglar nada.

Siento la brusquedad, pero mejor directo que ladino.

Yo siempre agradezco el tono directo XDDD.
Bueno, mis tiempos de estudiante quedan lejos pero créeme si te digo que al hablar del sistema educativo de hoy en día, sí sé de lo que hablo y mi posición me permite verlo desde diversas pespectivas no solo desde la mirada del estudiante. Yo cambiaría desde los contenidos y la estructuración hasta la implicación de todas las partes que participan en esa "educación", así que mirándolo bien, igual sí sea un derribar edificios o al menos ponerlos patas arriba. Pero creo, que tal y como está el patio, el peso de las cargas está mal repartido y a eso sí que le veo cada vez menos solución. Y teniendo en cuenta que las leyes cada vez se alejan más de esto... me da hasta vértigo pensar en ello.

En cuanto al tema de la religión prefiero no entrar que me pongo muuuuu mala :S y corro el riesgo de que me echéis del blog por pesá XDD

Es que el sistema en si está mal estructurado, los colegios e institutos son realmente centros de guarda para mantener una enorme cantidad de vidas fuera del INEM, dónde realmente no están aprendiendo nada, o si acaso bien poco.

¿Los contenidos? Alargados y repetitivos, cuatro años de ESO de lengua y literatura se soplan perfectamente en dos. Se le dedica tiempo a hacer memorizar a corto plazo una seria de conceptos, no hay crecimiento personal.

Las leyes sobre educación es que son tristes Leyes organicas (LO para los amigos) que evidencian un fin politico más que el fin expreso que seria deducible de la norma.

Es el sistema educativo mal asentado en uans bases demasiado burdas. Si un sistema educativo me gusta bastante, es el empleado en algunos países nordicos donde los niños empiezan en el colegio sobre los siete u ocho años, aprenden a leer bien rapido, se les obliga a tomar actividades extraescolares fisicas (deportes) y sensitivas (como puede ser aprender a tocar un instrumento). Al fin y al cabo se les da posibilidades para una formación de cuerpo y mente, muy "Zen" y saludable la verdad.

En España que se ofrece? Explotar la memoria explosiva y pasar al siguiente nivel, así hasta acabar la carrera. Pues nada, pasame otra bolsa de doritos que ya vamos por el nivel 13.

Un saludo.

PD: Hablar de religión me da igual, pero aviso de antemano que soy respetuoso con todas las formas religiosas posibles. Más bien diré que equitativo, todas me parecen igual de deleznables.

A ver, echando una mirada (rápida aunque realista) a la sociedad española de ahora, te aviso de que con el comentario de fomentar en nuestro país el sistema educativo nórdico te acabarías de ganar el paseo a la horca, a la hoguera o a algunos de esos aparatejos de la inquisición.
¿Te has parado a pensar lo que dirían los padres y madres actuales si les dices que tienen que tener a sus niños en casa hasta los 7 años? Motín nacional asegurado XDDD si es con el nuestro y se ha llegado a la burrada de que haya niños en guarderia desde los 4 meses, centros que no cierran ni en verano, colegios de primaria que están con alumnos desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde...para la remodelación de contenidos o para el cambio de leyes de educación los padres no mueven un dedo pero propón el cambio que les suponga tener que ocuparse de ellos más horas y verás la calle llena de manifestaciones (apostaria mi mano derecha y que conste que no soy zurda)Esta también es una realidad dentro de nuestro sistema educativo por muy patético que resulte.

En cuanto a la religión, soy agnóstica pero no estoy en contra de ninguna, bastante tengo para ocuparme de esas menudencias, loq ue si me pone enferma es que con las carencias que tiene educación, se saque dinero para pagar esas clases de religión en las aulas. Si quiero que mi huja aprenda tenis, la llevo fuera a que lo aprenda, pues con esto deneria ser igual, quien quiera que su hijo aprenda religión que se lo pida al obispado y que él corra con los gastos de las clases, pero en los centros escolares. (qué tranquila me quedao XDDD)

PD; anda Sam, lo que ha dado de sí tu post XDDD

Ah sí, motin nacional asegurado. Se me olvidaba que vivimos en un país absurdo dónde el mejor de los deseos es alejar a tu hijo de una educación casera. Que se ocupe la profe y pocoyó ¿no?

Dije lo del sistema nordico por poner un ejemplo de algo que funciona curiosamente bien.

Claro que para disponer de una educación así, al reforma no sólo es en materia de educación, sino hay otra serie de reformas sociales a golpear. Pero bueno, ya dije todo lo que pensaba.

En cuanto a la reglión...

¿Aprender?¿Aprender qué? Una doctrina más. Curiosamente nuestros preceptos constitucionales y penales ya recogen una similitud a la moralidad aceptable erga omnes. Por ello adquirir una moralidad religiosa es absurdo y pretencioso cuando las mismas normas sociales ya son una doctrina. Me parece idea de bombero torero someter a la juventud a más de una doctrina.

ei! yo keria abrir debate, no la caja d pandora!! ^^ a ver si me pongo un dia con algo mas d tiempo i comento algunas de mis opiniones al respecto. me alegra k se haya iniciado este debate, aunke nos lean 4 gatos i 2perros. gracias!! ^^

El adoctrinamiento no es sano ni de uno en uno XDD y si quieres que toquemos la moralidad de algunas de nuestras leyes penales, el debate promete alargarse más jajajajja... si es que vivimos en un país que se comporta como el típico adolescente que ya se cree mayor, su madurez es sólo producto de su imaginación.

Pd; hay un error en mi último comentario, la frase correcta es "pero NO en los centros escolares"

Si ud. ha recibido unas clases mínimas de Derecho penal, estaré encantado de debatir dicho tema. Sino, preferiria debatir otras cosas más trivialmente, pues con tanto "jurista amateur" (y amateur llevando H) por la tele uno anda cansado de oir barbaridades.

Por otro lado ¿España un país como el típico adolescente? Creo que no, y además me parece que es subestimar a los adolescentes, a esa fuerza y convicción, a esa rebeldia tipica de la edad que aun está por desengañarse. España no es para nada un adolescente, España es un viejo que nació siendo viejo y se revuelca en su hipocresía y en los viejos canones disfrazados de progresismo.

Al menos así lo veo.

Amigo, me temo que has cambiado de perspectiva a conveniencia, este debate comenzó subestimando la capacidad de aprender, y de mirar por sí misma, de la adolescencia de hoy XDDD
En cuanto a las leyes, no llego ni a jurista amateur, pero las leyes no se hacen para juristas, osea que si quieres hablar del tema te contestaré como una ciudadana más

Si, la de aprendern de la juventud actual. Recalco: actual.

Yo mentaba una juventud arqueotipica que a día de hoy díficil es de ver. Así pues tan a conveniencia no se ha cambiado nada de nada :)