"Plagiado" por Saramago


Cuando leí el título de una de sus últimas novelas, no pude evitar sentir curiosidad por conocer de qué iba aquello, y es que, como me temía, trataba sobre algo excesivamente parecido a un relato que comencé allá por 2001 y que dejé sin terminar, como tantas cosas he dejado sin terminar en esta vida.

Luego va y se muere, así que no pude preguntarle de dónde había sacado su idea.

De su cabeza, obviamente, como todas las gilipolleces que saco y escribo de la mía.

Me alegra ver que comparto algunos planteamientos con personajes de su calado. Nunca me había dado por leer nada suyo. Suelo detestar sin más a los grandes literatos que todo el mundo te dice que leas. Pero a raiz de esto me entró curiosidad.

Pero no tanta como para buscar ninguna de sus obras. Quiero leer esta en concreto, pero prefiero antes concluir mi relato, para no sentir que me ha influenciado en absoluto.

JA, concluir mi relato, como si fuera a hacerlo algún día.



Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo

José Saramago


Yo sólo me disfrazo para trabajar. Llevo mucho tiempo siendo yo mismo. Realmente desde que tengo uso de razón. Comparto opiniones con este cadaver reciente.

Pero bueno, lo que iba diciendo. Que en la curiosidad por leer alguna de sus obras, he preferido buscar por internet algunas de sus frases célebres. De momento me ha bastado para descubrir a un autor con el que me puedo sentir identificado en cierto modo. En realidad no me puedo sentir identificado con nadie. Sólo eso, en "cierto modo".



No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.

José Saramago


Y tanto. Las religiones eran una herramienta de control ancestral. Hoy día no tienen sentido en la sociedad más que para lo que este señor explica.



Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar.

José Saramago


Um... No sé si estoy conforme con esta afirmación. A ver, sí, pero con peros. Yo entiendo que las personas que pueden cambiar, son aquellas personas inseguras, acomplejadas y que no encuentran su lugar en el mundo. Cuando ves las cosas como yo y crees que eso del lugar no tiene ningún sentido, no necesitas cambiar nada. Cometemos errores que volveremos a cometer si no tenemos personalidad. El único cambio que veo posible es el que nos lleva a conocernos a nosotros mismos. A descubrir nuestros límites o a darnos cuenta que no los tenemos. No es un cambio, es una indagación sobre nuestra conciencia, sobre nuestros principios, sobre las líneas que consideramos que no debemos pasar por mucho que nos empujen.



Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso.

José Saramago


No no no! Decir lo que piensas sólo te trae infelicidad! Bueno, a ti te dará igual porque estás muerto, pero para ser feliz, lo más sencillo es ser un falso y mentir, ocultar y abrirle las puertas a gente como tú. Siendo un falso consigues lo que quieres, porque puedes poner mil caras a una misma persona según lo que desees. Si dices lo que piensas, tendrás el mundo en contra, y siendo animales tan sociales como somos, que lo digo siempre, necesitamos a las personas de nuestro lado. (Tampoco a todas, queascopordioss)



Actualmente los laboratorios invierten más en mejorar y producir viagra y en desarrollar mejores prótesis mamarias que en medicamentos para el Alzheimer. Ésto provocará -en el curso de unos años- que más gente de la tercera edad tendrá mejores erecciones y senos más prominentes, pero no recordarán para que los tienen.

José Saramago


El negocio del sexo manda. Los instintos animales que algunas personas no consiguen reprimir, alimentan los bolsillos y las mentes de quienes pueden sacar algún provecho. Triste, muy triste. Cuanto cuerpo vacío.



Al final descubrimos que la única condición para vivir, es morir.

José Saramago


Comments (2)

Pero mira que eres cafre y aún así me encantas tal cual. Te sigo leyendo!

akabo d yegar d bilbo.. .stoi rebentado n todos los sentidos. escribire algo mientras ace efecto esto i puedo dormir 1rato