Eso... lo otro... lo de mas alla...

Reconozco que en esto de la musica tengo gustos bastante personales... puedo escuchar casi de todo, pero la mayoria de las cosas que me apasionan no son del gusto comun. Tambien hay temporadas que me da por un estilo y punto y no soporto escuchar otra cosa, y otros momentos en los que me convierto en Samu FM y me paso el dia cantando hasta los politonos mas cutres del anuncio mas nocivo.

Y me da igual, me gusta escuchar lo que escucho cuando lo escucho, aunque no siempre. Quiza pueda ser un poco contradictorio. No aborrezco un grupo o una cancion por escucharlo demasiado (me refiero de lo que me suele gustar, porque luego hay temas comerciales que cansan a las 2 veces) pero si hago pausas obligatorias, porque mi quimica me pide estimulos diferentes.

Por cosas asi empiezo a dejar de pensar en los principios. Yo siempre he tratado de ser muy consecuente con todo. No es que no tenga unos principios o una moral, pero creo que tampoco son muy necesarios si somos consecuentes. Vivimos en una sociedad que desde antaño ha ido marcando el pensamiento de las generaciones venideras. Definiendo el bien y el mal y soltandonos en medio de luchas de poder absurdas y completamente hipocritas.

Aquellos que defienden el no mataran se ceban asaltando y desangrando "infieles" por el bien de un algo al que nunca han visto pero en el que creen ciegamente por las promesas que les hace de un mundo mejor, de una eternidad feliz y plena. Ojo, esto no es un canto al ateismo, cada cual es libre de creer, de tener su fe en su lo que sea, pero si haceis esto, sed consecuentes. No creais en algo por tradicion o por imposicion, sino porque personalmente lo creais, porque hayais sido criticos y hayais podido ver que es lo que quereis ser.

La religion ha sido una parte mas de la lucha por el poder, enmascarada de un intento infantil de dar explicacion a los fenomenos mas diversos. Quiza la idea inicial fuera buena, ¿pero que de bueno hay hoy dia en cerrarse a dogmas y enseñanzas ancestrales? ¿En defender una idea de bien y mal, fuerte y debil que ha condicionado a nuestra especie hoy dia hasta el punto de que haya vencedores y vencidos cada dia en cada campo de esta sociedad?

Se atribuye a la razon que podamos reconocer lo que es correcto y lo que no, ¿pero a que podemos atribuir que teniendo el poder excepcional del razonamiento, sigamos tan cerrados en nuestro instinto animal de dominio del mas fuerte? ¿Estamos haciendo una sociedad mejor? ¿mas preparada?

No estoy "sentando catedra" mi monologo no es una clase magistral de lo que debemos o no debemos hacer, sino pensamientos en "voz alta" que a uno le puede hacer sacar una conclusion y a otro otra completamente opuesta. Lo importante es que podamos sacar algo o al menos perder unos minutos pensando.

El tema es que mientras seguimos haciendo caso a nuestros instintos mas basicos de dominio del mas fuerte, se supone que vamos mejorando nuestra especie para la lucha contra todas las demas, pero... ¿es esto apropiado en la realidad mundial que vivimos? ¿Es buena la competitividad mas basica en una sociedad en la que perseguimos la igualdad entre los individuos y la integracion de los debiles y de las minorias?

Si tenemos cabeza (maldita cabeza) para reprimir conductas o necesidades sexuales, ¿por que no la hemos tenido para reprimir la superioridad y la sumision? Ahora que somos seres "inteligentes" que perseguimos todas esas bondades y libertades para crear un mundo mejor... ¿por que no nos esforzamos en hacerlo?

Supongo que es seductor tener poder, ser reconocido, alcanzar la fama en lo que se nos da bien y evolucionar socialmente. Habra quien piense que sin la competitividad no habria avances cientificos, sociales, etc. Pero ¿como lo sabemos? Los seres humanos necesitamos coperar entre nosotros para alcanzar las metas mas dificiles. Podemos hacerlo sin necesitar la recompensa del reconocimiento, ¿o no? Podemos hacerlo sin tener que jugarnoslo a felicidad o frustracion. Quiza de ese modo, mas individuos podrian colaborar sin temor a ser objeto de burla. Todos podriamos aportar nuestro algo.

Pero somos demasiado idiotas, demasiado sectarios. Necesitamos lideres, necesitamos pertenecer a algo. Tenemos miedo a ser realmente individuos y perseguimos el apoyo de nuestros semejantes mas semejantes. Para eso nos disfrazamos. Por eso no nos atrevemos a exhibirnos de una manera si no vemos que hay un grupo mas o menos mayoritario que ya lo hace y podemos darnos cuenta, que los grupos mas numerosos, son los que cuentan en sus filas, con los individuos mas debiles.

Comments (5)

En mi opinión, creo que para el ser humano la competitividad es necesaria porque siempre hace falta ese puntito de "ser mejor" que nos hace avanzar; no digo que lo necesitemos para avanzar, sino que así nos da por avanzar más deprisa. Es el morbo de ser el primero, de conseguir algo antes que otro, para alimentar nuestro amor propio o a saber qué. Tal vez es simplemente para sentirnos especiales.

Y sí, en tu último párrafo te doy en parte la razón. Con la observación (a veces incluso de tu familia o de tus amigos, que los tienes más cerca) podemos llegar a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, necesitamos no estar solos en nuestro deseo de formar parte de algo.

No obstante, también creo que nosotros mismos buscamos sentirnos únicos y que por ello trabajamos para conseguirlo individualmente. Siempre están las personas que necesitan un grupo, algo a lo que aferrarse, pero no sé... Pienso que debemos sentirnos orgullosos si conseguimos algo y se nos enciende algo dentro que dice "lo he hecho yo". Mérito, supongo que podría llamarse.


Y como me estoy yendo por las ramas, lo dejo aquí :)
Un placer reencontrarme contigo y con estas reflexiones tan interesantes.


Sigue escribiendo!

Samu!!
Ya era hora de que escribieras. Por cierto, no sé como puedes hacerlo sin tildes, quítale tb los signos de puntuación y serás el nuevo Saramago!jaja.
Weno, guapo, un besito

Gracias soñadora! realmente si la competitividad no fuese necesaria, no seria un instinto tan fuerte!! pero igual que se han reprimido instintos naturales para formar un modelo de sociedad determinado, ¿podriamos reprimir este de modo que evolucionasemos a otro modelo social mas acorde con lo que la humanidad clama que deberia ser? es decir, mas justa, equitativa y donde no necesariamente hubiese que competir y destacar para colaborar. trabajar sin correr el riesgo del fracaso social, con todo lo que ello implica. Y el reconocimiento gusta, ese merito que dices, cierto puntito de orgullo... es un premio al que costaria renunciar, pero ¿podria la "evolucion" artificial del ser humano llegar a eso? no se...

teleazafata!! lo mio con las tildes mas que saramaguismo es pura pereza! tambien podria escribir los dialogos como vargas llosa o cambiar las jotas y las ges como Guan Ramon Gimenez! pero eso implicaria pensar mas de lo que debo! aunque releyendo veo que hay tildes que son necesarias para leer bien el texto. intentare limitarme a esas!!! un besote!!!

[...]Tenemos miedo a ser realmente individuos y perseguimos el apoyo de nuestros semejantes mas semejantes[...]

Ya me tocabab apararecer por aca Samu, muy buen texto, sabes que comparto mucho tu opinion acerca de la religion y otras cosas, por eso ansio demasiado charlar personalmente con vos sobre estos temas...(=

Seria un gusto.

Que te cuides!

Pri!! gracias por comentar, me alegra que te guste!! yo tambien espero ese momento que podamos charlar tranquilamente ;) 1besote!