O Fortuna...




Me puedo llevar horas escribiendo ejemplos de buena o mala suerte que he tenido a lo largo de mi vida. Situaciones diferentes que me han hecho levantarme y sentirme lider de la manada o hacerme caer en un pozo demasiado profundo como para ver entrar la luz por ningún lado.

Al final nos acabamos quedando con lo que queremos y muchas veces nos arrinconamos y dejamos que pase lo que tenga que pasar, sin pelearlo. Mala suerte! pensamos. Y es verdad que muchas veces no podemos hacer nada. Pero ¿y las otras muchas veces que sí? ¿Estamos ya acomodados a cuando no podemos pelear y también nos conformamos?

Yo siempre pensé que no era un tío con suerte, pero de pronto ves que todo cambia. Que todas las acciones importantes van tomando por el camino de baldosas amarillas que siempre soñaste. No es que un huracán de pronto te lleven a ti y a tu maldito perro al mundo de Oz, o quizá sí. Y pensamos que la suerte nos sonríe, como si la suerte fuese una puta que eligiese a quien y cuando sonreir. Como si de algo abstracto surgiese una fuerza mágica y descontrolada que pasase por nuestro lado y nos soplara. "ahora te toca a ti" y con las mismas se va, o sigue ahí, a tu lado o mandandote crismas por navidad.

¿Existe el azar? Esa aleatoriedad que condiciona nuestro vivir y morir diario. Si nos ponemos exigentes y desde un punto de vista matemático, sí y no. Es como cuando tiramos un dado. ¿Qué determina que caiga uno u otro número? ¿la simple y llana suerte? influye el peso del dado en cada cara, eso es importante. Es un factor que podemos trucar ¿verdad? pero si no trucasemos eso. Influye la fuerza con la que lo lanzamos, la altura, la resistencia del viento, el material del que está hecho, el material también de la superficie sobre la que cae, su fricción. La posición que tenía el dado en nuestra mano y el rozamiento con esta durante el lanzamiento. Pero nos empeñamos en creer que todo depende del azar. No vemos esos numerosos factores, porque sencillamente NO PODEMOS controlarlos. Es como cuando la gente cree en uno u otro dios. Sólo porque le da las respuestas a todas las incógnitas que no conocemos, no conocen, o no se pueden dominar. Creamos entes superiores que nos lo hacen todo mucho más sencillo, y nos encomendamos a ellos y a su maliciosa voluntad.

¿Suerte dices? Yo antes creia en eso, y pensaba que la mía era de las peores. Luego pensé que había cambiado y se volvió bondadosa y complaciente. Pero si os digo la verdad, también hubo un tiempo que creía que existía un dios y también resultó ser mentira. Todos esos conceptos tan abstractos sólo sirven para que no nos planteemos nada más. Podemos asumir que no podemos gobernar una situación, pero no que es porque una fuerza incontrolable así lo decide, sino porque una serie de procesos naturales y universales (al menos terrenales) inciden en el funcionamiento de las cosas y no tenemos la precisión para dominarlos.

Yo no sé nada de las matemáticas del cosmos ni de la ciencia profunda de los seres humanos. Soy un neófito en todo lo que hago. Sólo se lo que escucho y lo que se me ocurre. No soy ninguna eminencia en nada. No me creo nadie especial ni soy juez de nada. No pretendo sentar catedra ni crear escuela. Mis intenciones están muy lejos de las de ser un líder o un mártir por ninguna causa. Pero sé que mi mente se ha liberado de los dogmas para pensar sin lacras y replantearme la vida bajo una visión propia.

La vida es algo demasiado valioso para pasarla atemorizado por religiones y deidades. Demasiado preciosa para atormentarnos y creer que es una mierda sólo porque no suceden las cosas que esperamos que sucedan. Tenemos que ser concientes de que somos un organismo y que lo que llamamos conciencia es algo que se llama así porque no tenemos ni puta idea de lo que es. Suena tan ridículo como casi todo. "Ser concientes de que la conciencia es algo inexistente" Suena totalmente a coña. No soy como Descartes. No cuestiono mi existencia ni la realidad que vemos y palpamos. Sólo cuestiono la realidad abstracta que creamos los seres humanos para sentirnos cómodos. Somos organismos, como ya decía, que respondemos a estímulos y punto. Y todo lo que hacemos lo hacemos porque creemos que puede servirnos para algo. No seamos falsos!! Somos todos unos egoistas. Yo mismo, que parece que difundo la palabra de la liberación, tan sólo lo hago para liberarme a mí mismo del peso de todas estas ideas sobre mi cabeza maltratada. El mundo puede ser mejor y todo eso. ¿Quien se lo cree? ¿Quien se lo cree cuando el peso de las decisiones que más le afectan no están más que en manos de unos cuantos? Los gobiernos son otra de esas palabras abstractas que nos dan seguridad pero sobre los que no podemos hacer nada en absoluto. Son como la suerte, como un dios. Creemos que lo vemos, tenemos fé en que está pendiente de nosotros, velando por nuestro bienestar.

Y volviendo a lo orgánico y humano. A esa conciencia de la que dudo. ¿Por qué a veces somos nosotros mismos quienes nos complicamos la vida planteándonos situaciones que alterarían nuestra comodidad? Nuestra felicidad... Si ahora que parece que lo tenemos todo, aparece algún elemento incontrolable que hace que el dado caiga por la cara que no esperábamos. Si una vez medidas la fuerza y la distancia, el viento cambia de sentido. Y resulta que el número obtenido también nos vale para hacer un siete. Incluso ya empezamos a pensar que nos beneficia más que el número que esperábamos sacar o que escondíamos bajo la manga.

Creíamos que la suerte nos sonreía pero lo que hacía realmente era reirse de nosotros. Creemos que ella es ahora quien tiene el control. Total, ¿qué somos? ¿qué poder tenemos sobre nosotros mismos? Si ahora encima va este y nos dice que nuestra conciencia no es tal, sino un cúmulo de vetetuasaberqué que tampoco podemos controlar. Debemos dejar que el azar actúe y que las cosas sigan su cauce, ¿no? ¿No es lo que está diciendo el imbécil quisquilloso este de los cojones?

En serio... ¿desde cuando me haceis caso? No hay azares ni fortunas moviendo los hilos. Sólo nosotros y el mundo. Nosotros y la química que nos controla. Nosotros y nuestros accesos de ira y de pasión. Nosotros y nuestras dudas y errores. Nosotros. O tú y él, o tú y ella, o ella y yo, o yo y él, o ellos o ellas... o nuestra conciencia, que como cualquier otro dios, no aparece cuando se le necesita, o nos hace dudar y caer en error. Nos hace obrar según sus dogmas. Nos atrapa en un angustioso tunel con una salida a cada extremo sin que sepamos cual es la correcta. Cual nos hará seguir nadando por el océano de felicidad que disfrutábamos y cual nos llevará a revolcarnos por el lodo incandescente de las entrañas de la tristeza más profunda.

Pero por encima de esa conciencia o consciencia que dicen los que hablan de santos y sacramentos. Aún por encima de esa química que jala de nosotros hacia uno u otro extremo. Por encima de los dioses primigénios, estamos nosotros. Estás tú. Y está el hacer caso a la naturaleza, a la conciencia, a las deidades o a tí mism@. Decidir sin dejar que nada ni nadie te confunda. Olvidar tus creencias, olvidar las voces que hablan dentro de tu cabeza. Ver qué podemos dominar y qué vamos a dejar en manos de ese incontrolable, abstracto y desagradecido azar.

Comments (3)

"como si la suerte fuese una puta que eligiese a quien y cuando sonreir"

+5 | Chapeau!

La verdad es que a mí la suerte no me sonríe desde hacer una semana. Ya podría esa zorra mirarme de vez en cuando.

Pero sé que no es suerte, porque sé que es consecuencia de algo que ya he pasado. Por ello no creo en la suerte, creo, como tú, en los factores terrenales que evidentemente nos rodean.

Leo todas tus entradas con fascinación, con entusiasmo y con ganas, porque sé que no defraudas y siempre sueltas algo interesante, algo que quizás podría estar en boca de cualquiera, pero que sólo tú sabes darle ese toque de interés. Mis entradas siguen, desde ya te digo, hace una semana, siendo igual de tristes, no he cambiado, no he madurado en ese aspecto, no sé escribir de otra cosa que no sea yo y lo que me pasa. Y tú me conoces, no soy egocéntrico, no me gusta ser el ombligo del mundo. Pero es de la única forma de la que me tranquilizo.

Sigue regalándonos entradas como ésta por favor.

1 abrazo y un saludo.

PD: Me dejas copiarte la frase que te he escrito arriba? xD. Ya me contestarás. De todas formas, pienso respetar los derechos del autor en? Jeje.

¡SUERTE! :D

My dear j0s3m4, copia todas las frases k kieras!!! jajaja. yo no invento nada!! sólo junto palabras que ya existen para intentar explicar lo k me pasa por la cabeza. Eso sí. Si ganas dinero "plagiandome" espero k me invites al menos a birra o te mando a mis abogados!! (pino, ataka!!)

En serio, gracias por leerme. Yo tambien leo tus comentarios y los espero con entusiasmo! y bueno, un blog al fin y al cabo es como un diario. Hablemos de lo k hablemos, siempre girará en torno a nosotros mismos, y sera para destapar esas inkietudes k no logramos sacar de ningun otro modo.

Symmetry!! ¬¬ hoy necesitaba esa suerte, xk llevo un dia de lo mas perro, pero como no creo en esas cosas... sabes k casi me ahogo con 1caxo d tortilla del arroz 3delicias despues de afirmar en la mesa: dios no existe!!(...)?? xD no te hacen esas cosas replantearte algunas cuestiones? xDDD yo llegue a la conclusion de k no se debe hablar con la boca llena >___<

1abrazo para cada uno!! pa symmetry el de 7 segundos estipulado!!