Arte o Comercialismo!


Si es que este perro tiene toda la razon del mundo... Olvidemonos por un instante de Sonsoles, su marido, el anarkista de su hijo y la vecina del tercero... O no! No nos olvidemos de la vecina del 3º. Resulta que esta señora (que tambien podria ser un señor, pero para que abandonar los topicos cuando puedo escribir alguno por el que se me critique?) esta viendo la television, la entrega de unos premios que otorga una academia cultural de renombre nacional y tal y tal... Y sale la presidenta (o presidente, claro esta) y empieza a largarnos un discurso que llevaba un mes preparandose.

Con un carisimo vestido y un horrible e incomodo peinado nos llora por el arte. Dice que el arte esta en crisis, que el arte agoniza! Que Internet, el mal de todos los males, se lo esta robando. Y por supuesto, los ciudadanos de a pie, los que no se hacen peinados estrafalarios ni visten de "Chuflapú", ya no porque no quieran, sino porque no tienen dinero, se dedican a bajar musica sin pagarla, bajan peliculas que tampoco pagan, descargan en sus maliciosos ordenadores libros que no piensan comprar y hacen todas esas cosas canallescas.

Ay, si es que es verdad, pobrecitos los musicos, cineastas, dibujantes, pintores, patinadores profesionales y demas artistazos. Les estamos robando y los vamos a llevar a todos a una ruina absoluta! Esos pobres mileuristas sin privilegios, que son mirados mal cuando van por la calle... si me van a dar pena y todo...

La locutora sigue con su discurso. A fin de cuentas es un discurso muy optimista en plan de "no nos moveran" y todo eso. No lo dice, pero entrelineas leo: "Sí, aunque la industria este en crisis, seguiremos adelante, seguiremos derrochando el dinero en dar unos carisimos premios en una mas carisima gala a unos carisimos invitados, que por supuesto, gozaran luego de barra libre y bolleria francesa, y como somos unos artistas tan bohemios y soñadores, que dirian por ahi, tenemos todos que venir de smoking, las señoras, con eso del arte progresista, arregladitas con un traje de noche, y si puede ser de la firma nacional "Quitaelhipo" mas que mejor, que aunque cueste cuatro veces mas que otro, para algo lo ganamos.

Y bueno, a mi no me parecia la persona mas apropiada para hablar de crisis aquella que llevaba unos zapatos de tres millardos de dolares andorreños, que total, no se le veian con su vestido "PourMaisDigne". No me parecia realmente logico, pero en fin, asi es como se supone que debe funcionar la sociedad, verdad?

Por un lado la clase trabajadora, la masa anonima que tiene una vida mas o menos apasionante, mas o menos privada. Por otra la clase politica, a la que dedicare palabras en otro momento, y bueno... luego esta la superclase, que es esa a la que admiramos solo porque los vemos mucho, o quien quiera que me de otro motivo. En esa clase hay actores y actrices, directores y directoras, cantantes y cantantes y un largo y larga etcetera. Algunos con una vida intensa, de sacrificio y lucha, de superacion personal por encima de las adversidades, con capacidades increibles para la actuacion o una voz preciosa para interpretar las canciones que mas nos empalagan. Todo eso esta muy bien, aunque imagino que la admiracion que despiertan, es como la de los miembros de la tribu hacia el lider de la misma. La gente crea en estos personajes lideres naturales. Seres superiores! Los ven en sus filmes de aventuras y los imaginan igual en la vida real. Luego los ven vestidos tan socialmente elegantes, con esos complementos tan caros... y obviamente, los posicionan en una escala social mas elevada. O al menos era mas elevada en la edad media! Aunque en aquel entonces solo eran bufones y trovadores. Quiza viviesen con lo que hacian, quiza les moviese el comercialismo como ahora, quiza buscasen prestigio, fama, reconocimiento, trato de favor, provocar admiracion... o quiza simplemente necesitasen expresarse y sacar lo que tenian dentro. Crear! que tambien, se quiera o no, es una ambicion del ser humano que trata de igualarse a los dioses que el mismo inventa. Crear... pero no quiero desviarme mas de todo este asunto.

Yo me puedo encuadrar dentro de esa clase obrera con aficiones, a la que le mueve el arte, la creacion artistica sin esperar que me den un premio de mil euracos. Si vivo de lo que me gusta hacer, aplausos y quitada de sombrero, pero si no, voy a seguir expresandome del mismo modo. Voy a seguir escribiendo, componiendo, pintando, actuando y haciendo todas esas cosas que me llenan, sin gritar poseso "me estan robando mi musicaaaaa!!" Cuando vea que 7 personas se han descargado mi disco y que solo 2 lo comprarian. Y eso que a mi me jode muchisimo que me roben! Pero si yo hago musica, no es porque pretenda hacerme rico y famoso. No me preocupa dejar de ganar diez millones de pesetas hondureñas, porque es un dinero que no tenia antes. Lo que me preocuparia seria que me robasen lo que tengo ahora, y hoy lo han intentado...

Entro en una tienda de informatica, con mi sonrisa amable y caracteristica cuando voy a hablar con desconocidos. Me atiende una chica muy amable tambien.

"Buenas, estaba buscando un disco duro sata de 500gb, a ver si me podias dar precios"

"Veamos... tengo uno aqui por 70 eurines de Minnesota"

Yo, sorprendido... "¿70? No tienes uno algo mas economico, tenia entendido que los precios eran mas bajos en estos productos"

"No, ya..." (Cara de no tener culpa de nada) "Pero es que con el canon..."

"Joder! cuanto es de canon aproximadamente?"

La chica mira la pantalla que tiene delante, cliquea un par de veces y me responde.

"Pues cerca de 2o eurines"

"De Minnesota supongo"

"Ya te digo"

En fin, ahora ya sabemos como se hace rica y poderosa la superclase! a costa de engatusar y robar a la clase obrera, que por supuesto, no cobra canon por cargar sacos. Y todavia van como desgraciados a pedir autografos a la superclase, como si un poco de tinta en un papel, la mano o una teta, significase algo mas que un recuerdo de alguien a quien respetamos o nos confiriese poderes especiales... Aunque quiza lo haga...

"Ay! me ha firmado Cosky en una ceja! soy lo mas!"

"Oig de verdad Marinchu, eres la nueva chicamegapopulardeldia en el barrio, casi tanto como la Xurrusca cuando el famosisimo Pantis la empujo sin querer a un charco de barro y estuvo un mes sin quitarse la mierda"

Xurrusca en realidad aun conserva aquel vestido lleno de fango en una vitrina que le costo algo mas de 20 eurines... si... de Minnesota.

_

Comments (3)

Me parece buena esta doble crítica, intencionada presupongo. Una doble crítica que yo, con visión más lejanas catalogo de cuadruple o quintuple, pues por mi cabeza se rozan otros temas conexos.

En síntesis, precisar que aquellas figuras de lideres naturales, han evolucionado desde lo que es una epoca primitiva, la Tiranica, aquella de las tribus en las cuales el cacique se engalanaba con pinturas de sangre y mil estravagantes objetos todo para demostrar una superioridad, de ahí vayamos a Grecia y Roma, donde la calidad de la seda era "Status Altissimus" (que denominaré con mi gastado Latín), Pasando a culturas mas actuales (obviando las derivativas y conquistadas) llegamos a la Edad media donde la tela tambien lo "peta" y así hasta nuestros días, cuando ya, no es sólo el material... sino la celebridad que la confeccionó y si es la más vendida o "de moda".

Así es como la ropa se asocia desde un estado primigenio a los de status superior. Personas que les "damos esa autoridad" con nuestra estúpida admiración, consintiendoles que nos escupan cuanto quieren y atropellen con su coche ¿verdad?

Soy mejor de iñaki Gavilondo, como "hilo" temas ¿eh?

Bueno, ahora pasamos a nuestra estúpida admiración, un complejo de inferioridad ante las capacidades reconocidas de un individuo, hablaré muy claro...

Javi "Bardem" me da asco, es una porqueria él y todo su trabajo, sin embargo lo denominan un "Genío del Arte", o sí... un genio del arte que reniega de su país y le escupe, el mismo país que va a ver sus pelis... y entusiasmados ven como recoge un premio, llendo vestidito de gala-dolar evidentemente. Me dan asco todos los que son como él, prepotentes figuras reconocidas que pretenden ganar más a costa de otros y sonrien llevando escrito en la frente aquello de "Me sumo al Cannon".

¿Cannon? Pagar de antemano lo que otros no pagan, eso es... pagar justos por pecadores, que a mí parecer no lo son, son gente inteligente que expande el arte, descarga y comparte (menos los lecheers).

Me encanta ser una puta que pone encima la cama... Pago porque me Jodan :)



3 textos más así y te pido que me hagas tuyo xD

PD: perdón que no sea más conciso, pero me pillas en una sesión orgiastica con el Cannon, la Crisis y el plan Bolonia; sí aquellos que sólo joden a los que no son mileuristas ¿seremos fetiches sexuales para ellos?

Lo que da de sí ir a comprar un disco duro...

Muy buena Sam!

Jajaja, la verdad es que me dan bastante igual ese tipo de artistas que esta en el "negocio" por el negocio y por satisfacer sus megalomanias. Solo necesito alegrarme del exito de las personas que significan algo para mi, y no del de desconocidos vanidosos.

Y si dijese que no me preocupa españa, mentiria. Me preocupa, pero me dan igual los premios que ganen los españoles. Lo que me interesa es que el pais funcione como tiene que funcionar, que yo pueda ser libre y vivir feliz sin tener que preocuparme porque alguien me rompa la ventana o me de un hachazo o me dispare. No me interesa el circo que montan para distraerme y hacerme creer que vivo en un pais cuna de artistas de mierda que no aportan nada a la convivencia de todos. Es como lanzar fuegos artificiales para que no veamos ni oigamos las minas que explotan en el suelo y nos destrozan los pies. El colmo es ese, que encima tenemos que pagar la polvora que se usa para detonar las dos cosas...

Saludos!